sábado, 2 de mayo de 2020

memories from the past. Madrid era un hervidero.

Buenos días chicos y chicas.


Ya van más de 40 días de estado de alarma, de confinamiento, en este tiempo están surgiendo muchas iniciativas, nuevos proyectos y pensamientos hacia como serán nuestras vidas en el futuro.

Lo que tenemos claro es de donde venimos y como fue esta ciudad, Madrid, en el pasado, musicalmente (electrónicamente) hablando.

Hubo un tiempo en el que hubo muchas propuestas nuevas, vanguardistas, pioneras... hubo un tiempo en el que los djs residentes eran quienes marcaban el carácter de un club, de una sesión, quienes daban un discurso musical largo, en el que sentaban las bases para los gustos personales de quien acudía a esos clubs.

Esto es un humilde repaso, tirando de memoria exclusivamente, de mi paso, trayectoria, vivencias en el Madrid de finales de los noventa y principios de los dos miles.


Lo primero que me viene a la cabeza es el eclecticismo musical que había o del que fui participe en esta época, a la hora de salir en la mayoría de las ocasiones primaba la música, en otras la compañía, en otras la escena, es decir el club, la gente, el ambiente... Soma, Goa after club, Space of sound, Radical, Arena, Hit, Quick, Deep, Long Play, Pasapoga, El Santuario, El Culto... son solo unos ejemplos, clubs donde se pinchaba House, Techno, Trance con cantaditas y algo de bacalao valenciano, clubs de ambiente, clubs de bakalas, clubs de alternativos... cuando parece que aún había algún reducto de eso que se llamó Tribus urbanas.

Recuerdo con cierto detalle la primera vez que fui al local del Soma, en la calle Leganitos antes de su mítico  e icónico Soma Experimental club, como digo, creo que aún no habia llegado el Techno con Santi Xpansul y Elesbaan, recuerdo un club en plan místico, con house tribal, luces, proyecciones de diosas hindúes, neohippies... Nada ver que con la primera vez de las muchas que fui a Soma, esa main room (por decir algo) oscura, con presión sonora, technazo, el "the bells", recuerdo que apenas miraba arriba a la cabina, aún no estaba muy familiarizado con el tema djs, de modo que fijo que vi a muchos de los grandes pero por aquella época estaba más fascinado por las salas en sí y su música que por los djs que la pinchaban.
Recuerdo esas escaleras a mano derecha que te llevaban a la zona chill out donde estaban (me enteré tiempo atrás) Cocó y Mario aka Silvania, música mucho más relajada, recordaré siempre un tema de Orbital sonando mientras contemplábamos lo que había y sucedía a nuestro alrededor, mientras recorríamos ese laberinto, mientras sentíamos y experimentábamos cosas nuevas y distintas.
También recordaré siempre la sala del fondo donde siempre olía a marihuana, creo recordar haber visto alguna vez alli a HD Substance pinchando hip hop (quien sabe, jejeje).
Mi paso más o menos habitual por Soma fue de finales del 97 hasta 2000, luego hice visitas esporádicas, en mi opinión ya no era lo mismo o quizá era yo el distinto.



A las 06am en punto a la calle, y recuerdo que había dos opciones, Arena, que a veces era el after oficial del Soma, otras era sesión Arena sin más, pero mi opción favorita era Goa after club.

Subiendo la Gran Via dejando atrás Callao, en la esquina con Mesonero Romanos ya estaba la cola formada para entrar. Era excitante forman parte de esa fila, todo en un relativo silencio, la gente hablaba bajito, apenas hacia ruido, ahí ya veías qué efectos había producido la noche entre los allí presentes.
La primera vez que entré en Goa (y en esa sala) recuerdo estar muy involucrado, muy impactado, tenias muchas ganas de ir, bajar esa escalera en curva, esas lámparas de araña del techo, esa barra enorme que te recibía... esos son mis recuerdos, mi primer contacto con un club gay, musicón, house del de verdad, con Roberto Rodriguez dando clases de estilo y de baile.
Muchas anédotas, y ese cosquilleo en el cuerpo que casi siempre sentía cuando salia de fiesta.
Recuerdo muy bien también salir, ya de día, y ver la Gran Vía completamente vacía de coches de gente, un poco como debe de estar hoy en día pero por otros motivos.
No recuerdo discos que escuchara, porque aún no manejaba los datos que ahora sí tengo en cuanto a discos, porque yo tenia 19 o 20 años en esos días.

Otro de los clubs que frecuenté bastante fue Coppelia, en la sala de nombre público, creo recordar que hasta fuimos a la inauguración, era un sitio "diferente" con varias salas conectadas, esa del fondo a la derecha que era unos recreativos, con tantas videoconsolas allí para que jugaras, y la gente jugaba oye. Del Coppelia tengo muy buenos recuerdos, la pista de baile siempre llena y enchufada por la música de Kiko Barba y Fernando Gullón, grandes residentes, allí vi a djs como Jose de Divina que venia del, por entonces, tan exótico y exclusivo Space de Ibiza, Dj Elias, Dj Rasoul, Kevin Yost, y mucho dj "nuevo" de Madrid, cualquier día que fuera el ambiente era bueno y la pista ardia con temas como el "come into my room" o el "ac/dc" de Xpress2, que siempre lo recordaré... igual que la compañia e igual que aquella barra larga, tan larga, blanca como si fuera de película.
Con los años cambiaron la cabina de lado, la salita de atrás fue un sub club dentro del club, donde por cierto, unos cuantos años después tuve el "privilegio" de pinchar en dos ocasiones.
Los jueves aquella sala la llevaba Pelacha con su "One" Techno club.
Hubo fines de semana que iba jueves y viernes o sábados.
Hasta que un dia lo llamaron Coppelia 101, Miguel Mendoza entró como residente junto a Jesús Gonzalez y el discurso musical cambió.


A mí me gustaban mucho más por separado Coppelia que era HOUSE y el 101 que era Electronic Body Music como ellos decían en el flyer de la inauguración, flyer que por cierto recuerdo que cogimos y corría como la pólvora en una de las fiestas que se hacían en el Círculo de Bellas Artes, que ese seria otro capitulo muy bueno para desarrollar.

El 101 estuvo primero en la sala de la calle Galileo, donde la mítica Sala Revolver, hasta celebré un cumpleaños en ese club, en esa sesión, sonidos oscuros, eléctricos, melodías... Mendoza venia siendo uno de mis djs favoritos por su residencia en Long Play, aqui, bueno, era otra historia.
Por cierto, local mítico, uno de los que más veces he ido en mi vida, al 101, al "Fool moon" after, que era después de Coppelia o después del Long Play, fue un club que casi todos los findes abría en horario after, era un sitio recurrente a las 06:30/07 am, recuerdo ir mucho por la calle Galileo.

Long Play, Mendoza a los platos, un must para mi, y el Sr. Isidro en la puerta, era implacable, varias veces no me dejó entrar a mi o a alguien de mi troupe, jajaj, que recuerdos.
De allí siempre recordaré el ambiente, la gente, esas columnas en medio de la pista, el "pasilda" el disco de Mateo & Matos, el "the real thing", sonido latin house que se puso tan de moda en Madrid en aquella época. La sala de arriba recuerdo ser como un bar (en mi opinión) casi que íbamos a pedir bebida y ya, para abajo de nuevo, el "orixas" discos del sello de Miguel Migs, de Naked music, ese sonido tan americano...



Según con la gente, con las amistades que saliera iba a un club o a otro, hacia una ruta u otra, frecuenté también el Space of sound, esa macro sala en el piso de arriba de la estacion de Chamartin, era un club que "imponia" por esa mezcla de gentes, de actitudes, de ideologias... y por que era muy joven aún, era una mezcla, musicalmente del Soma y del Radical, bases de technazo con cantaditas, melodias progresivas, timbaleo, alguna guitarra valenciana... era curioso
Un dia de repente empezó a sonar el Salomé de Bahia, se empezó a pinchar sonido West Coast, los siesta records, los H Foundation, la gente cambió, a "mejor" en mi opinión, se cerraba con Bob Sinclair y aquel "I feel for you", el "sumergible" de Swimming pool sound que fueron residentes de Space, siempre recordaré como una gran mañana un dia que trajeron de invitado a Francesco farfa, que desde ese dia pasó a ser uno de mis djs favoritos.
Recuerdo un "inicio de sesión" de cuando decian "Buenos dias Space" con el "where de streets have no name" con un mini espectáculo de luces en el escenario, cuando la cabina aún estaba elevada, en esa especie de antorcha de la olimpiada del 92, creo que era un aniversario, fecha por cierto, obligada de asistencia, era como ir a misa para la gente creyente, fui al 4º y al 5º aniversario.
El "20 minutes of disco glory", los Grayhound... íbamos muy temprano, salias de alli a las 17h o a las 18h.
Y después al Max o al People, que creo ya fue más tarde, o donde fuera.


Lo dejamos para una segunda parte?

Cuidaos mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario