jueves, 22 de junio de 2017

explorando el "Deep night" de Manuel Costela

hot, hot , hot!!!

hola a tod@s, no es que esté sonando en mi casa este tema de The Cure, es que menudo calor hace..., me sirve también como introducción a este nuevo post del blog que lo dedico al primer album de nuestro compi Manuel Costela, alma máter y creador de los sellos Bucketround y 2 phonic recordings, que, tras múltiples eps y remixes en sellos como Deep explorer o DeepArtsounds, llega su primer larga duración.

lanzamos la primicia de su album "deepnight" que saldrá publicado en el sello danés Deepwit recordings, desgranamos el sonido de los diez tracks que componen este "deep night" y además charlamos con Manuel sobre su obra.


Manuel Costela   Deep night  Deepwit recordings.

arranca el disco con un temón, cuyo título hace referencia a unas molestias importantes que sufre nuestro artista (como el propio Manuel nos cuenta más adelante),  un track perfecto para abrir sesión, un tema de deep house de los que a mi me enamoran y que proporciona una idea clara de lo que estamos escuchando, un trabajo muy personal, elegante, perfecto para bailarlo o para escuchar en casa, de influencia británica y europea en cuanto al sonido... y tenemos la suerte en Audionights de haber podido charlar con Manuel sobre su LP.


Manuel Costela, buenas tardes

Primero darte las gracias por inaugurar las entrevistas en el blog y felicitarte por este primer album que publicas, tu primer larga duracion, gran trabajo, ¿se puede avanzar ya fecha de lanzamiento?

Manuel Costela (MC): ¡Buenas Jorge!  muchas gracias a ti, es un placer como siempre, la verdad es que es mi primera incursion en un LP después de más de 15 años haciendo música y me ha tomado mucho tiempo terminarlo, su fecha oficial es el dia 07 de agosto de 2017.

Jorge Font (JF): Escuchando el album, noto un giro hacia sonoridades más propias del Deep house que se genera en el continente europeo, que Deepwit sea el sello que lo publica ¿ ha influido en este sonido?

MC: Tienes razón, la verdad es que "Deep night" es un trabajo muy personal y queria que se reflejara bien lo que llevo dentro en cuanto a estilos que me han forjado el alma hasta ahora.

creo que siempre he seguido mi instinto produciendo musica que se puede escuchar sentado en tu coche o bailando en la pista, pero no solo en el LP si no en general, en "Deep night" se nota que mi estilo es deep principalmente pero me gusta romper a veces con ritmos menos 4x4 o más llamemoslo "house"

mi predileccion por los breaks británicos siempre ha estado ahi, por muy "deep americano" que sea un trabajo, no puedo evitarlo, mis influencias son de artistas como Future Sound of London, Orbital o  Leftfield, crecí con el comienzo de estos artistas.

Deepwit recordings, además de ser un sello europeo, es probablemente uno de los mejores labels que sigo desde hace tiempo en cuanto a deep house se refiere, la verdad es que estoy muy contento con esta elección, y sin duda, ha tenido mucho que ver elegir un sello danés para publicar mi primer album que tendrá un tiempo después su "Deepwit remixes edition", por cierto, artistas de la casa se encargarán de esto último.

JF: Como aficionado que soy a la música en general supongo que esto de publicar un álbum debe ser muy reconfortante y da muchas alegrías , cuéntanos un poco el proceso, cómo surge la idea, cómo te inspiras, lo de elegir el título a cada track...

MC: Bueno, creo que definir el momento o la decisión de hacer un álbum es muy etéreo, llevo años produciendo y siempre tengo la debilidad de crear "canciones" en vez de tracks de baile, puede que por  mis influencias o porque me cuesta enfocar el tema en cuestión hacia la pista... lo cierto es que, al principio, le pasé a Deepwit un paquete de maquetas demo con varios tracks para un supuesto EP y en el incluía un buen número de trabajos, poco o nada avanzados, veinte si no recuerdo mal, parece que les encajaban demasiados así que llegamos a ese punto en el que ellos me proponen editar un LP de diez cortes.

se podría decir que el desarrollo de los temas tomaron un rumbo muy diferente, más "escuchables" aunque personalmente creo que todos se pueden pinchar en un club perfectamente.

"My tortuous migrane" es el primer track y está dedicado a la migraña que sufro desde hace años, una mezcla de sonidos que definen un poco ese estado de visión borrosa y dolor de cabeza tan extraño y punzante que describo con mi bajo, "Connected" y "Metallurgical love" que ya hace años los desarrollé muy ebfocados a mi parte más "dub" que la tengo, jeje, uso, básicamente, sintetizadores y una caja de ritmos , mucho delay, efectos...




el cuarto track se titula "Oval future face" y está basado en mis comienzos con el breakbeat y electro, también es un momento de transición ya que es el alias que utilizaba antes o que uso para mis tracks con más beat.

"Deepnessmann" es el tema más melódico de todos y reúne, quizás, la esencia de mi estilo o como yo veo la profundidad del deep, acordes de sintes, bajos Kord...

"The room" es el tema más housero del LP sin duda, donde uso voces, mi bajo y percusiones grabadas en mi estudio a mano.

"Deep stab" es un 4x4 en toda regla muy pistero y con una línea de bajo contínua, mucho groove jazzy al más puro estilo DEFENCE OF EXCESS, se me ha contagiado de cuando trabajo con HYMAN BASS (Raúl Linares).

"Last night" es mi clara influencia de artistas como Orbital donde uso mi voz y el teclado de mi padre "clavia nord lead" para los acordes.

"When you had it" es realmente el último track que hice antes de decidirme por sacar el álbum, tengo que reconocer que este estilo es un poco más "funky australiano" hizo mella en mis adentros estos últimos años, aquí se nota bastante.

Y para terminar, una especie de experimento que me dio mucho trabajao pero disfruté al máximo, "Night drop" es algo que hice en un par de horas y es de esos tracks que salen solos... breaks con pianos y bajo, rhodes... creo que define lo que suele ocurrirme en el estudio cunado estoy inspirado, así que para adentro que fue, sin duda es una experiencia muy reconfortante ver que todo encaja y poder tener la posibilidad de cumplir un sueño como es tener mi primer LP, sea del estilo que sea y el formato que sea... my contento con el sonido final del proyecto.

JF: Desde el punto de vista de la ejecución, ¿qué cacharrería utilizas en general para crear tu música?

MC: En general soy muy de secuenciador, no sé tocar instrumentos y no me considero un compositor como tal, incluso a veces uso algún loop, aunque intento tocar todos los instrumentos que puedo y si son analógicos mejor; básicamente grabo uan línea dde bajo real (paso a paso) lo agrego a la secuencia y tiro mucho de pluggins sobre ableton, efectos, mi voz o la de mi chica; los ritmos y la percusión los suelo sacar de bancos de sonido o uso Arturia Beatstep, por ejemplo, no tengo ninguna máquina aparte de teclado midi... 

me gus mucho Omnisphere,  creo que ,a día de hoy, es lo más completo en síntesis para ordenador y tiene posibilidades infinitas tanto en sonido electrónico como orgánico; los pluggins de Native Instruments como Reakor y los efectos de Waves son mis compras más provechosas.

JF: Por último Manuel, cuéntanos dónde y cómo podremos comprar el disco

MC: El primer sitio donde se podrá descargar como primicia exclusiva será en la web de Deepwit recordings el dia 28 de julio, si no me equivoco, y en los demás sitios web como Juno download, Beatport etc a partir del 7 de agosto.

https://deepwitrecordings.bandcamp.com/


Muchas gracias Manuel por tu tiempo y por la primicia en Audionights, un placer escuchar y bailar tu música.

"Deep night" Manuel Costela  Deepwit recordings.


enjoy!!!

1 comentario: