domingo, 25 de noviembre de 2012

Madrid HOUSE scene heroes

buenas tardes de domingo

entre las escasisimas publicaciones sobre musica electrónica que podemos encontrar en cualquiera de los quioscos de prensa de nuestra ciudad y/o pais, este mes destacaba por encima de todos, la portada de una revista de tirada nacional donde el reclamo principal, su portada, recoge un especial titulado "especial Spanish Heroes 1985-2012, protagonistas del sonido español".

nos pareció un reclamo lo suficientemente interesante como para comprar dicha publicacion y bucear entre dicho especial esperando encontrar no solo recuerdos pasados (sobre todo respecto la escena house de Madrid) sino poder descubrir o redescubrir djs, clubs o cualquier dato/noticia del resto del territorio nacional.

amigos, menuda decepción, no solo por el diseño en si del especial, sino porque el contenido a parte de pobre en cantidad, en muchos de los casos nos parece algo alejado de la realidad (en nuestra humilde opinion), catalogando a ciertos artistas, clubs o djs dentro de estilos musicales, que repito, en nuestra humilde opinion, no tienen nada que ver con el estilo musical en cuestion.

sí nos ha servido como modelo a la hora de comentar lo que fue y es la actual escena HOUSE de nuestra ciudad Madrid, de modo que nos atrevemos a hacer un repaso (con nostalgia y mucho cariño) de dónde y quien empezó a mover el sonido HOUSE en nuestra ciudad.

invitamos a todos aquellos que quieran colaborar, ampliar, sugerir, enseñar todo lo relacionado con los djs y clubs del pasado y presente, experiencias personales, cotilleos (juejue), sesiones  o lo que sea.

Cuando quien escribe no era más que un adolescente que no tenia ni idea de lo que era la musica house, llegaban ecos de unas sesiones nuevas y diferentes, donde la musica (HOUSE) y el ambiente no tenia nada que ver con el resto de lo que predominaba en los clubs y discotecas de la capital, por ejemplo en la Plaza del Callao, la sesion Xenon con el dj Pedro del Moral al frente, con el mismo dj se oian ecos del sonido house en la discoteca Aire, (una de mis favoritas de aquella época), aunque en las sesiones de tarde que frecuentaba no recuerdo ese sonido tan novedoso, por otro lado Jose Luis Magoya residia en el club Hanoi, pasando posteriormente a Stella.

otros clubs como el after Boccaccio en la Plaza de Colón con Jose Luis Magoya fueron de los pioneros definiendose como club de house 100% y por incluir djs invitados en su programacion.

Si hay un club clave en la capital creemos que fue la sesion HOUSE OF DEVOTION, en el mitico club Morocco de dueña no menos mitica en el foro, de la mano de Dani Panullo y del dj Toni Rox, sesion de jueves noche inspirada en los clubs neoyorquinos donde se mezclaban la musica, la danza y el teatro, varios de sus protagonistas crearon tambien el sello independiente BOOZO music, propiedad del propio Toni Rox y de Bimba Bosé, publicando eps de formaciones como The Frogmen (Toni Rox Y Leandro Gamez), HD Substance, Cio, Alex Martin...

Bali Hai con sus djs residentes Panic y Miguel Mendoza, aunque en realidad no era extrictamente un club de house, se introdujeron otros estilos de musica electronicos desconocidos por la capital y donde los asiduos pudieron disfrutar de las primeras sesiones en Madrid de artistas como Kenny Larkin, Jeff Mills o Laurent Garnier.

GOA AFTER CLUB, uno de mis favoritos, sobre todo por tener la suerte de vivirlo en directo, en pleno centro de Madrid, a escasisimos metros de la Gran Via, el pequeño pero grande club Flamingo acogió los inicios del ahora gigante GOA, desde 1994, viernes y sabados de 06 a 10 am, sus residentes míticos Roberto Rodriguez (te echamos de menos) y Gerardo Niva, house en todas sus vertientes, ambientazo, club elegante... cómo nos lo pasabamos oiga!!!, cerró definitivamente sus puertas en 1999, posteriormente se hicieron algunas fiestas en otros locales de Madrid como Pasapoga hasta que volvió a celebrarse ya en su formato actual en la sala Universal sur en Leganés (Madrid), domingos all day long con unas programaciones de escándalo djs de la talla de Alex Neri, Doc Martin, D' julz, Glen Gunner, Jesus Gonzalez, Fernando Gullon, Mr Annand, Peace Division...




los domingos fueron especiales tambien de la mano de MIdDAY con Angel Garcia y Jose Luis Magoya, en otro mitico club, el de la c/ Amaniel, desde 1995, se convirtió en el club referente que motivó a toda una generacion de clubbers y clubs de Madrid pasando por su cabian djs como David Alvarado, Dj Vibe, Funk d ' void, Swag, Ralph Lawson... y los nacionales Fernando Cerviño, Toni Rox, Gerardo Niva, Yke, Panic, Dj Loe...

al cierre de MIdDAY sus residentes toman distintos caminos creando dos nuevos clubs claves en el desarrollo del house y de la cultura de club de la capital, Jose Luis Magoya crea DEEP y Angel Garcia crea THE ROOM.

A nivel nacional, en Barcelona, César y Chito de Melero introducian el acid house desde su cabina en el Ars Studio, en Ibiza, el propio César de Melero con su residencia en Ku, Alfredo desde Amnesia y Dj Pipp desde Pachá consolidaban el house en la isla blanca.


hasta aqui la primera parte de este repaso a los origenes del house en Madrid, os invitamos de nuevo a ayudarnos a completar este especial, para enriquecer este post y enriquecernos mutuamente.

y como no hay mejor ejemplo, sesion de goa after club por Roberto Rodriguez, enjoy!!!








1 comentario: